18 de Febrero 1983: Hecatombe Económico en Venezuela

Publicado: febrero 19, 2008 en Historico

blackcat2.jpg

Esta es la breve historia de unos de los capítulos de la economía: 18 de febrero de 1983: El día que se cambió la economía del país, como consecuencia de las administraciones de los gobiernos de la época.

Bajo el gobierno de Luís Herrera Campins se presentó una caída de los precios del petróleo, que lleva a las autoridades nacionales a tomar medidas económicas de emergencia, a comienzos de 1983.

Las exportaciones petroleras caen de 19,3 millardos de dólares en 1981 a 13,5 millardos en 1983.

El Ejecutivo Nacional reconoció la insolvencia ante la banca internacional, como consecuencia de dos años precedentes caracterizados por la fuga de divisas, ante estas circunstancias el presidente, acompañado de su gabinete, resuelve, el viernes 18 de febrero, recurrir al control de cambios (pero ya era tarde, las divisas ya estaban muy bajas, producto precisamente de la corrupción de esa época).

Se impone una restricción a la salida de divisas y al mismo tiempo una devaluación del bolívar.

El gobierno plantea reconocer la deuda privada adquirida para financiar actividades económicas en el país durante el año 1983, excluyendo la anterior a este año y la adquirida para actividades comerciales.

El presidente, para la época, del Banco Central de Venezuela (BCV), Leopoldo Díaz Bruzual, confronta la posición del ministro de Hacienda. Este último es el artífice del régimen diferencial de cambios con devaluación, en el que una tasa preferencial de 4,30 (fíjense amigos, el dolar costaba 4, 30) impide el efecto inflacionario para los productos básicos y se otorga a la totalidad de la deuda privada.

Como consecuencia de esta politica, Venezuela quedó endeudada, durante muchos años y la actividad económica y comercial en esa época estaba por los suelos, cayeron en bancarota una gran cantidad de empresas comerciales, bancos, etc. Ahh!!! por cierto nace una oficina: La famosa RECADI (Oficina de Régimen de Cambios Diferenciales) encargada de la compra y venta de divisas (el control de cambios).

Un resultado importante de esa situación es que rompió con la tradicional confianza del país en su gobierno (la medida fue impopular, y más en epoca electoral), del sector privado en los políticos, de los economistas, en el Banco Central, y de los técnicos del Banco Central; en su Presidente, tanto así que hubo polémicas entre los ministros de hacienda, el presidente del BCV y el Presidente de la República.

P.D: dejenme decirles que para esta epoca yo estaba pequeño, pero por experiencia de mis familiares, esos días fueron “pateticos” que hasta hubo un suicidio de un famoso baquero y empresario, al verse en la ruina y en la banca rota. asi son las cosas…. asi que mi conclusión es que debemos ser ahorrativos e invertir en cosas que se revaloricen y sobre todo denunciar y castigar a los corruptos que estan libres en todo el mundo, espero que les haya gustado este “post”, lo hice un poco para que conozcan la historia de mi bello país, Venezuela, saludos.

basado en un articulo de aporrea.org

comentarios
  1. luis jose pardo dice:

    Amigo, una vez mas nos llena de satisfaccion tu genialidad y gran capacidad de crear cosas maravillosas, tu paginaes maravillosa, sigueasiy veras tus sueños realizados

  2. que te parece dice:

    como te parece esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s