Instalar GNU/Linux UBUNTU 8.04 LTS

Nota: denle clic a las imagenes para agrandarlas:

Antes que nada visitamos la pagina web de UBUNTU la cual es: http://www.ubuntu.com/ y luego pinchamos en el apartado que dice “Get Ubuntu” como lo indica  en esta imagen:

Una vez alli presionamos “Download UBUNTU” y escojemos la imagen a “bajar” segun la arquitectura del computador a instalar el Ubuntu y escojemo el tipo de version (desktop, server), por lo momentos escojeremos la opcion que dice “Ubuntu 8.04 LTS Desktop Edition – Supported to 2011” , la arquitectura que nos conviene bajar es la siguiente: ” Standard personal computer (x86 architecture, PentiumTM, CeleronTM, AthlonTM, SempronTM)” es la arquitectura más común.

Luego presionamos el botón que se encuentra más abajito “Start Download” como aparece en la imagen siguiente:

Una vez aceptado se debe empezar a bajar la imagen escojida, esperamos un tiempo pridencial, segun el estado de la conexion, es decir , si la banda ancha esta lenta o rapida.

Una vez ya guardada la imagen en el disco duro, se procede a “quemar”  es decir a “grabar” la imagen en un CD, se puede hacer con la aplicacion de quemado de su preferencia (nero, isobuster, etc) yo por lo general uso K3B (linux) o Nero Burning ROM para M$ Windows.

Ya acabado el quemado del CD, se procede a arrancar la maquina con el CD que acabamos de “Quemar”, se tiene que estar seguro(a) que la maquina arranque desde CD; una vez asegurado, el arranque debe aparecer una pantalla asi como esta:

Lógicamente en este caso escojemos el idioma español, click en Español… a continuacion aparecerá un menu como este:

A continuación seleccionamos que deseamos, si hemos bajado el Live CD tenemos la oportunidad de probar Ubuntu sin modificar NADA en nuestra computadora, cargará todo el sistema (funcional), pero tengamos en cuenta que será mas lento porque lee desde el CD y carga en la memoria RAM lo cual ralentiza el tiempo de respuesta.

Pero como se va a instalar en el disco duro seleccionaremos “Instalar Ubuntu” como se indica en la pantalla anterior. Esparamos que inicie el CD (tardará como 1 min, pues empieza a cargar toooodo el sistema completo en nuestra memoria RAM)  y aparecerá algo parecido a esto:

Lógicamente en este caso escojemos el idioma español pues ese será el idioma en el cual será instalado nuestro Ubuntu, presionamos “Adelante”.

Ahora Seleccionamos la ubicacion y el teclado a utilizar esto con el fin de establecer la zona horaria y una cosa muy importante: el servidor de actualizaciones de nuestro querido UBUNTU en mi caso escojí “Venezuela” y el teclado en Español.

Ahora viene el momento crucial: preparar el espacio en el disco. Aquí optamos si el instalador preparará y usará el disco en forma automática o manual. En el caso de tener una partición donde previamente hayamos instalado Windows podemos usar la forma manual o, si queremos (y sabemos lo que ocurrirá) dejar que haga todo por nosotros. Lo ideal es hacerlo en forma manual por tener mas control sobre la operación.Yo como quise deshacerme del Windows Escoji la opcion automatica, pero por motivos educativos se explicará la segunda vía:

Ojo! tienes que tener cuidado y concentrarte en esta pate de la instalacion, pues si borras la particion de Windows (si tienes el disco con Windows y quieres que los 2 sobrevivan) ya no se puede recuperar.

Se presenta el gestor con el creador de particiones, seleccionamos el disco a utilizar, en este caso como es uno solo y todavía no está formateado lo seleccionamos y le damos al botón New partition table (Nueva partición), si ya está formateado con anteriores particiones directamente podremos editarlas o borrarlas con los correspondientes botones (edit y delete respectivamente). En mi caso he probado las 2 opciones pues después necesitaba agrandar mi partición /home.

Para que no estés perdido con lo que tienes delante, los “/dev” indican que es un dispositivo, el resto es el nombre del mismo. sda, sdb… son discos duros, sus nombres “sd” vienen de “sata disk” y las letras “a“, “b“… es para diferenciar los discos. Es una forma de decir, primer disco (sda), segundo disco (sdb), etc…

En este caso se esta usando un solo disco y quedaría “/dev/sda”

Más a delante se crearán las particiones que son nada más y nada menos que las porciones de disco que se tratan como dispositivos independientes entre ellos aunque sean del mismo disco duro. Los números identifican las distintas particiones de un disco, así tenemos a “sda1” como primera partición del primer disco y “sda2” como segunda partición del mismo.

Los puntos de montaje (Mount point) es la carpeta en la que se va a montar dicha partición. Esto es quizá lo que más cueste comprender a un iniciado, así que intentaré detallarlo tanto como pueda.

En Windows, una partición se muestra como un nuevo disco. Imaginemos que sólo tenemos un disco duro que está dividido en dos particiones. Cuando vamos a “Mi PC” se nos muestran dos discos: C y D.

En GNU/Linux sin embargo no funciona así. Este sistema trata a todos los dispositivos de la misma forma, como fuente/sumidero de información que va de un lado para otro. En el fondo le da igual que sea una partición, un disco duro, un monitor, una impresora, etc. Son todos dispositivos que los podemos “colocar” y llamar como queramos. El lugar donde “colocamos” (a partir de ahora lo llamaremos “montamos”) esos dispositivos, son los puntos de montaje.

De esta forma, así como Windows tiene todas las particiones como letras en “Mi PC”, GNU/Linux las tendrá como carpetas donde queramos, aunque existen ciertos convenios para emplazarlos.

Como he Dicho antes se esta partiendo de un disco Duro vacío así que procedemos a crear la particiones correspondiendientes, generalmente se usa tres particiones /, /home y swap.

Aquí en este caso estamos asignandoles el tamaño y punto de montaje de cada particion, las particiones /, /home y swap, cada una tienen un tamaño diferente, se recomienda que /home sea bastante grande y /swap sea el doble de la memoria RAM, para que nuestro UBUNTU corra contento.

Hemos hablado al principio de tres particiones: /, /home y swap. La swap se utlizará como archivo de intercambio, es decir operaciones de caché. a continuación como  /  va a ser el “dispositivo” principal, la partición donde se va a instalar el sistema y de donde va a regir el resto de carpetas (y sus respectivos puntos de montaje). Así pues /home no es más que una carpeta de /, pero es una carpeta importante ya que es la que guardará toda la configuración de nuestro escritorio, aplicaciones y que contendrá todos nuestros datos y archivos que creamos con las diversas aplicaciones de UBUNTU (y del resto de usuarios si es un PC que usa más de una persona con distintas cuentas).

Sé que te puede resultar fastidioso esta parte de las particiones pero es neceario entenderse, pues si necesitas reinstalar esta version o dentro de pocos meses la version siguiente desde cero, ya tienes entendido todo, pero para eso he puesto esas imagenes para que se comprenda un poco mejor:

Una vez seleccionado el metodo de creación de particiones y creado ya las particiones aparecrá esta pantalla:

Definido todo,  partciones, puntos de montaje, carpetas /home /swap, etc…seguimos con el paso siguiente:

Ahora procedemos a rellenar con nuestro nombre y apellido, el nombre que usaremos para iniciar sesión en el sistema, la contraseña de la cuenta y el nombre de nuestro equipo. OJO! si se le olvida la contra seña, jamás podrás entrar a Ubuntu, asi que asegurate de tenerla siempre a la mano y no olvidarla

Luego aparecéra una pantalla de resumen  a partir de ese momento se empezará copiar y configurar los archivos.

Una vez que termine de copiar los archivos, dependiendo de la banda ancha tardará unos minutos, ya que el UBUNTU necesita cargar los drivers y archivos de idioma,pero no te desesperes tampoco es mucho. una vez acabado se nos pedirá reiniciar.

Y bueno, si todo ha salido bien no debería haber problemas y empiezas a cargar el UBUNTU, si por CASUALIDAD aparece un proceso que empieza a revisar el estado de los discos no te asustes, es normal, pues como es un disco nuevo… si no aparece pues se supone que UBUNTU ya había previamente chequeado las particiones, pero no esta demás volver a revisar, jejeje. Bueno en hora buena espero que les haya servido este tutorial o manual.

Aqui les dejo este manual en Fisico para que los que quiera bajarsela:

Instalar GNU/Linux Ubuntu.doc (Version para Word)

Instalar GNU/Linux Ubuntu.odt (Version Open Ofice)