Cien Pies Gigante (Scolopendra Gigantea)

Publicado: mayo 5, 2011 en Miscelaneas
Etiquetas:,

Seguramente de los más interesantes y bizarros de todos los millipedos y centípedos son las escolopendras. Esta extraña criatura es peculiar en el mundo de los invertebrados, por ser extremadamente venenosa. Hace muchos años fue considerada miembro de una clase separada llamada Miriapoda, junto a Crustácea, Arácnida e Insecta (Leach, 1814). definiendo 5 géneros: Scutigera, Lithobius, Cryptos, Geophilus yScolopendra. Sólo en 1930, se pudo definir un sistema para escolopendra, hasta hoy aceptado, que incluye en el orden Scolopendromorpha: Familia: Scolopendridae; Subfamilia: Scolopendrinae; Tribu: Scolopendrini; Género: Scolopendra.

El ciempiés, S. gigantea. de coloración marrón-negruzca, marrón-rojiza o marrón-verdosa, es la Scolopendridae de mayor tamaño conocida, el tronco tiene aspecto de cinta aplanada, de 10 a 30 cm de longitud. Tiene un cuerpo dividido en dos partes: una cabeza y un tronco, ambas incluidas en un exoesqueleto quitinoso, con un par de antenas compuestas con 17 segmentos y un cuerpo segmentado con 21 pares de patas iguales, excepto el par detrás de la cabeza, que se modifica en forma de garra y los 2 últimos pares dirigidos hacia atrás y a menudo de diferente forma. La cabeza consiste de una placa cefálica o placa dorsal con dos antenas y cuatro ocelos en cada lado. En la parte ventral: un clípeo, las pleuritas cefálicas, el labro, un par de mandíbulas, un par de primeras maxilas y un par de segundas maxilas. Los ciempiés respiran a través de las aperturas llamadas espirá-culas, que se localizan entre las capas quitinosas superior e inferior y detrás de las patas. Presentan cámaras traquéales grandes con ramificaciones hacia fuera, para poder proporcionar oxígeno a las distintas partes del cuerpo ubicadas en los segmentos 4, 6, 8, 11, 13, 15, 17, 19, 21 para la S. gigantea. Las aperturas son redondas, triangulares o en forma de S. Debido a estas aperturas pierden humedad rápidamente y por ello se deshidratan con facilidad. Todos los ciempiés tienen mandíbulas con glándulas de veneno, con las que lo inyectan para matar su presa (ratones, murciélagos, aves pequeñas, insectos).

Veneno

Sus mordeduras son dolorosas, con dos punciones hemorrágicas, edema e inflamación local. El veneno puede causar necrosis en el área afectada, también causando una hinchazón y dolor grandes. Las escolopendras inyectan veneno desde un par de “uñas” o colmillos en su zona bucal, los colmillos son huecos para poder inyectar el veneno.Pero en realidad esos colmillos son más que otro par de patas pero mutado, o modificado (por la naturaleza, claro) en forma de “colmillos”.

El veneno contiene acetilcolina, histamina y serotonina (mediadores del dolor), proteasas y un factor cardiodepresor. Es tóxico para los humanos y causa una inflamación severa, escalofríos, fiebre y debilidad. Sin embargo, a pesar de ser dolorosas, sus picaduras rara vez son fatal para los seres humanos, para la manipulación de la Scolopendra, siempre es necesario el uso de equipos de protección y usar pinzas para insectos, ya  que incluso un rastro del veneno al entrar en contacto con la piel puede causar una reacción.

En caso de mordedura se seguirán estos pasos a detalle:

Tratamiento:
1.- Lavar la piel y aplicar lociones amoniacales.
2.- Compresas frías.
3.- Administración de antihistamínicos.
4.- Si existen espasmos musculares: Gluconato cálcico IV.
5.- Tratamiento analgésico y si no cede, traslado a Hospital.

Ojo! se ha conocido un caso de muerte por manipulación de Escolopendras, fue causado por la manipulación de la Scolopendra morsitans.

Reproducción

La reproducción de este artrópodo es difícil, a simple vista no se puede distinguir el sexo del animal. Los órganos reproductores del escolopendra se encuentran situados entre las patas finales, se pueden distinguir más fácil en algunas especies, por ejemplo el color o también las hembras tienden a crecer más grandes que los machos.

En el apareamiento de estos artrópodos el macho tiende a estar en contacto con las patas finales de la hembra, también es común que el macho haga una red de esperma para que la hembra se fecunde sola.

Las hembras ponen huevos en grupos entre 15 y 30, se enrollan sobre ellos para incubarlos y los vigilan hasta el periodo de eclosión y dispersión de las crías. Los huevos son de color blanco un poco traslúcidos y brillantes, si se le estresa la hembra comerá los huevos o los desechara, lo que nos deja con un 50% de probabilidades de que se los coma.

Distribución

Los escolopendras se encuentran esparcidos por todo el mundo, menos en los lugares fríos. Se les puede encontrar entre la corteza, madera y debajo de piedras, donde excavan una madriguera algo profunda.

Estos animales suelen encontrarse tambien en edificios abandonados, en lugares oscuros, arbustos, etc. Pero es en las selvas tropicales donde encontramos un mayor número de especies concentradas.

Viven en zonas de unas temperaturas diurnas de entre los 24 a los 32ºC las especies mas selváticas pero en zonas mas áridas estas temperaturas suelen estar rondando los 40 o 44 ºC así mismo, las humedades son elevadas sobre el 80% en selvas y en las zonas mas calidas o secas buscan lugares donde esconderse durante el día y que conserven humedad para no morir por deshidratación, cosa muy frecuente y rápida si se exponen a altas temperaturas diurnas, es por esto que su actividad es mucho mayor en horas nocturnas cuando las condiciones mas frescas les son favorables para desempeñar sus funciones , durante el día se esconden en lugares oscuros y húmedos donde pasan inadvertidas a presas y predadores, escondidas en oquedades de las piedras o troncos o entre la hojarasca del suelo, normalmente son terrestres pero son muy hábiles trepadores y se desplazan con suma facilidad en paredes verticales.

Los ejemplares mas grandes y llamativos pueden encontrarse en países del centro y sur del continente americano, en zonas tropicales de Africa y en las selvas del continente asiático, aquí en Europa como especie mas representativa tenemos la scolopendra cingulata, presente en los países del área mediterránea y con un tamaño aunque grande para los no muy familiarizados, discreta en comparación con las especies de mayor tamaño de los trópicos. Así que ojo!

Y para finalizar les dejo este video:

Fijense en el tamaño y lo peculiar de su escondite, jejeje se quedó en el morral, por eso digo que hay que tener cuidado…

Este tipo de Scolopendra Sí llega a matar! (Scolopendra subspinipes mutilans)

Como un bonus, les dejo este PDF, que he preparado para ustedes, disfrutenlo: Scolopendra(PDF)

comentarios
  1. Vanessa dice:

    Este es uno de los insectos que mas llaman mi ateción. Hace unos días me encontre uno muerte por mi calle y quise tenerlo como muestra. Como hago para que no se deteriore? Pensaba colocarlo en un frasco de vidrio pero vertido de que liquido? Espero sus respuestas

  2. nico dice:

    Hola encontre uno dentro de mi casa estoy en capital federal hay algun producto para tirar x las dudas si hay mas…

  3. sebastian dice:

    si, dejalo en alcohol puro y si no tienes suficiente, rindelo a una parte de agua por tres de alcohol y listo, si no lo mueves mucho te puede durar muchisimo tiempo

  4. Tomas dice:

    donde podría comprar Scolopendra Gigantea? Yo soy de la República Checa

  5. manuel lezama dice:

    hoy aqui en mi casa encontre una de casi 30cm para que sirve esto la tengo en un frsaco de alcohol por favor laguien que me acesore casi me pico…….la lleve al ministerio de ambiente y me dijeron que casi nuca habian visto algo asi…..mi nombre es manuel

  6. manuel lezama dice:

    en venezuela barcelona….vivo

  7. reina bonbon jimenez cantu dice:

    lo que busco es la descripsion del cienpies no el tamaño, veneno.

  8. Neida ramos dice:

    Encontre uno en el dash de mi guagua, la he fumigado por 3 dias consecutivos y no aparece, ni vivo ni muerto, se habrá desaparecido? Le tengo panico y no encuentro como usar el vehiculo, ni montar a los niños.

  9. Rosmery dice:

    Que miedo, tendré más cuidado.

  10. saul dice:

    Recién cogí uno de esos como de unos 15 cm entre la ropa que quitaba del tendedero. Atrás de mi casa hay una construcción abandonada con muchas piedras y ramas. Tendré q matarle.

  11. agustina dice:

    hola donde puedo comprar uno? que sea chiquitito? asi veo todo el proceso de crecimiento?? GRACIAS!!!

    • gatodiario dice:

      La verdad no sé, pero hay lugares debajo de las piedras o de la tierra, en lugares apartados por supuesto, en casa abandonadas, también en lugares como matorrales, bajo piedras, en madrigueras….

  12. sheila alvarez dice:

    Mi maestra de biologia me regalo una y mi mama no la quiere en casa que hago con ella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s