La Parranda de San Pedro – 29 Junio

Publicado: junio 29, 2008 en Miscelaneas
Etiquetas:,

En Venezuela, la devoción popular a San Pedro Apóstol tiene su máxima expresión en la fiesta religiosa que se celebra el 29 de junio en Guatire y Guarenas, poblaciones del estado Miranda. En su propio día, San Pedro sale a parrandear por el pueblo.

Se cuenta que, en la época de la colonia, la esclava María Ignacia prometió al Santo bailar y cantar San Pedro por las calles si le sanaba a su hija enferma. Al mejorar la niña, María Ignacia cumplió la promesa, comprometiendo a su esposo continuar con la tradición al ella morir. Así, después que ella murió, el esposo se vestía de mujer para llenar el lugar de María Ignacia y bailar en homenaje a San Pedro.

La Parranda consiste en una representación de los hechos originales. Se inicia el 28 de junio en la noche, con cantos y bailes, lo que representa un encuentro de sanpedreños o velorio en el pueblo. El 29, día de San Pedro, continúa la celebración durante todo el día.

Los personajes de la parranda son: el Abanderado, imagen de San Pedro Apóstol en manos del Cargador, María Ignacia, los Tucusitos, los Sampedreños conformados por los solistas, coristas, bailadores cuatristas, maraqueros y los coticeros. Se untan el rostro con betún, se visten de negro, con paltó levita y
sombrero pumpá, y realizan un baile con zapateos.

En la mañana, todos asisten a la celebración de la misa en honor a San Pedro y llevan su imagen, bailan con él dentro de la iglesia y luego salen a recorrer las calles del pueblo.

La Parranda de San Pedro de Guatire es Patrimonio Cultural del Municipio Zamora, Patrimonio Cultural del Estado Miranda y, en la actualidad, el Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” (CEA), de Guatire, realiza gestiones para que sea declarada Patrimonio Nacional y posteriormente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Además, a los fines de preservar la manifestación folklórica, el CEA creó la Escuela de la Parranda de San Pedro, la cual funciona en su sede, en la calle Concepción, sector El Calvario, Acrópolis de Guatire, Edif. CEA.

Hoy 29 de Junio a todos los Pedros de mundo, de todo el planeta tierra, y muy especialmente los de Venezuela les deseo un Feliz día de San Pedro. Parrandeen, eso si de manera sana si van a tomar Tomen cerveza, pues no da ratón y es mas suave y usen condon si van a usar aquello, Feliz día de San Pedro, y recuerden mañana es Lunes y hay que ver la realidad, la realidad de ir a trabajar, jejejeje Felices fiestas.

Aqui les dejo unos videos de la Parranda de San Pedro 2008

comentarios
  1. Krista Baladier dice:

    ¡Hola Pepe! Veo que has seguido sacando tu blog. Enhorabuena. Yo, he estado pasando de mi blog, pero ya lo estoy retomando.
    Vale. Un abrazo. Krista

  2. gatodiario dice:

    ahhhhque felicidad y placer me darecibir comentarios de usted amiga mia, pues si trato en la medida de lo que pueda mantener este blog, gracias! ah! felicidades por el triunfo Español.

  3. jesus perdomp dice:

    hola soy un devoto de san pedro, vivo en españa desde hace 2 años, quisiera que colocaran cosas recientes de la parranda, como el festival de parrandas infantiles, llevadas a cabo por colegios de guatire y caracas. y las diferentes celebraciones de san pedro en venezuela.felicidades por la pàgina.

  4. gatodiario dice:

    Que bueno que te haya gustado la pagina, y me alegra que me hayas escrito, pero por falta de tiempo y la distancia no he podido recoger muvha info, es que vivo en Cumaná y como verás cuesta un poc ir para allá especialmente si trabajo.

  5. Genesis dice:

    esta bien la reseña pero no se de donde es esa presentacion de la parranda ya que en el san pedro de guatire, esta prohibida la participacion de mujeres, ya que es tradiccion que sean solo los hombres los que participen

  6. Jesus dice:

    Buenos dias amigo, necesito saber si me puedes colaborar con informacion acerca de san pedro y todo lo relativo a su festividad ya que necesito presentar una exposicion sobre san pedro y debo realizar una exposicion y veo que tienes buenos documentales y quisiera saber si me podrias ayudar con esta, mil gracias por la colaboracion que puedas prestarme.

  7. kfmkm dice:

    que mierda tan larga

  8. MaggiXstar dice:

    Gracias por aqui estuvo Mariangellys Rodriguez D Maturin- EDO- Monagas. La informacion me sirvió

  9. Ana Castro dice:

    LA PARRANDA DE SAN PEDRO ES DE GUATIRE Y GUARENAS ESTADO MIRANDA , NO LA BAILAN MUJERES. ME IMAGINO QUE ESTE ES UN COLEGIO QUE SE LLAMA SAN PEDRO QUE QUEDA EN CARACAS, QUE PARTICIPO EN EL FESTIVAL DE PARRANDITAS ESCOLARES.
    EN CUANTO A WIKIPEDIA HAY INFORMACIÓN ERRADA EN LA PARRANDA DE SAN PEDRO NO HAY NINGUNA DIABLA . LOS INVITO A GUATIRE A ENTREVISTARSE CON LOS CULTORES DE LAS DIFERENTES PARRANDAS

  10. [...] existe más información acerca de la tradición de la Parranda de San Pedro. #gallery-1285-2 { margin: auto; } #gallery-1285-2 .gallery-item { float: left; margin-top: 10px; [...]

  11. whendi dice:

    hola coñitos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s