Instalación de Linux “Mint”

Linux Mint, como habrán visto en algunos post es un derivado de Ubuntu y esa version del cual les he hablado especificamente se deriva de la version 8.04 LTS de UBUNTU, he praperado y con colaboracion del portal hispano de Linux Mint un manual practico de instalación: Como hemos dicho que LM es derivado de linux Ubuntu, éste Linux también es Live CD, por lo que arrancamos el CD Live y nos aparecerá una pantalla más o menos así: Esperamos 5 segundos para comenzar de manera automática o si preferimos iniciar de manera manual presionamos “Enter” En esta ventana nos muestra las siguientes opciones:

  • Start Linux Mint (Iniciar Linux Mint): Nos permite cargar el LiveCD para  probar el Sistema sin instalar en el disco duro.
  • Start Linux Mint in compatibility mode (Iniciar Linux Mint en modo de compatibilidad): Nos permite iniciar si se presentan problemas y Linux Mint no puede iniciar.
  • Memory Test (Prueba de Memoria): Realiza pruebas a la memoria Ram
  • Boot from local drive (Cargar desde el disco duro): Nos permite iniciar desde el sistema instalado en el disco duro ignorando el cd insertado.

Seleccionamos la opción Start Linux Mint (Iniciar Linux Mint) y presionamos la tecla Enter (Intro) para continuar con la carga del CD. En segundos apareceré una pantalla que contiene una barra, que nos indica que se esta cargando todo el sistema desde el CD. Por último nos aparecerá el escritorio de nuetro amado Linux Mint: Desde el CD podemo usar al Linx Mint, como si estuviera instalado, es decir se puede navegar, etc. Pero ahora pasemos a la instalación dicha instalación posee un numero de 7 partes, todas sencillas. Lo primero que debemos hacer es fijarnos que se encuentra un icono con el logo de Linux Mint, que tiene por nombre “install“; hacemos doble clic allí; se iniciará el asistente de instalación: Escojemos el idioma en este caso “español”; luego de realizada la selección, hacemos clic en el botón Adelante. seguidamente nos aparece una ventana que tiene por nombre ¿Dónde se encuentra? donde nos muestra un mapa desde el cual podemos seleccionar el país donde nos encontramos: Seguidamente nos aparecerá una ventana en la cual escojemos la distribución del teclado:

Ahora viene el momento crucial: preparar el espacio en el disco. Aquí optamos si el instalador preparará y usará el disco en forma automática o manual. En el caso de tener una partición donde previamente hayamos instalado Windows podemos usar la forma manual o, si queremos (y sabemos lo que ocurrirá) dejar que haga todo por nosotros. Lo ideal es hacerlo en forma manual por tener mas control sobre la operación.Yo como quise deshacerme del Windows Escoji la opcion automatica, pero por motivos educativos se explicará la segunda vía:

Ojo! tienes que tener cuidado y concentrarte en esta pate de la instalacion, pues si borras la particion de Windows (si tienes el disco con Windows y quieres que los 2 sobrevivan) ya no se puede recuperar.

En esta ventana tenemos tres opciones:
a) Guiadoutilizar todo el disco: Particiona el disco completo de forma automática.
b) Guiado – utilizar el espacio libre contiguo más grande: Utiliza el espacio que tenemos libre para realizar la instalación.
c) Manual: Permite especificar el espacio deseado para cada partición de manera manual.

Como dije antes por razones meramentes educativas elejí el modo Manual y presionamos Adelante.

Seleccionamos free space (espacio libre) y luego hacemos clic en el botón New partition (Nueva partición) e inmediatamente nos muestra la ventana Crear una partición nueva desde la cual podemos introducir los datos para empezar la partición:

Como verán hemos asignado a la carpeta Raiz “/” el espacio correspondiente. Luego de completado todos los campos, hacemos clic en el botón Adelante y nos envía de nuevo a la ventana Preparar particiones.

Asi veremos que la carpeta raíz se ha creado y con sus espacio correspondiente, luego de la misma manera al anterior asignamos espacio a la carpeta “home” y a la carpeta “swap”.

Aceptamos y presionamos Adelante y nos aparecerá la siguiente ventana:

Ahora procedemos a rellenar con nuestro nombre y apellido, el nombre que usaremos para iniciar sesión en el sistema, la contraseña de la cuenta y el nombre de nuestro equipo. OJO! si se le olvida la contraseña, jamás podrás entrar a Linux Mint, asi que asegurate de tenerla siempre a la mano y no olvidarla.

Luego aparecéra una pantalla de resumen  a partir de ese momento se empezará copiar y configurar los archivos.

Presionamos instalar empezará a copiar los archivos como aparece aqui:

Se copiarán los archivos y los paquetes de idiomas, dejenme decirle que tardará un poco según el tipo de maquina que tengas y los recursos que posea.

una vez terminado el proceso de copiado/instalado del sistema el instalador nos preguntará si queremos reiniciar (recomendado) o si seguimos probando el sistema desde el CD-Live: