Linux Mint 8 (Helena) Main Edition

Publicado: diciembre 6, 2009 en informatica, Noticias
Etiquetas:,

Ya salió hace poco días la versión 8 de mi amado Linux Mint “Helena“; esta versión está basada en Ubuntu 9.10 “Karmic Koala”; dejenme decirles que esta versión esta muy estable y remozada con respecto a la versiones anteriores (dejenme decirles que no pruebo Mint desde la versión 6) aqui estan algunas caracteriticas propias de Linux Mint, apesar de que Linux Mint es una “distribución” basa en Ubuntu 9.10 “Karmic Koala”; aqui están:

  • MintUpdate: Programa diseñado especialmente para Linux Mint, el cual ha sido desarrollado como resultado de la inseguridad detrás de los paquetes de Ubuntu, y en especial por la falta de educación tecnológica de los usuarios noveles quienes actualizan de forma no-educada. MintUpdate asigna a cada actualización un nivel de seguridad (que va de 1 a 5), basado en la estabilidad y necesidad de la actualización, según el criterio de los desarrolladores líderes. Esta herramienta está incluida por primera vez en la edición Linux Mint 4.0 Daryna
  • MintInstall: Una herramienta que sirve para descargar programas desde los catálogos de archivos .mint que están alojados en el Portal de Software de Linux Mint. Un archivo .mint no contiene el programa, pero si contiene toda su información y recursos desde los cuales será descargado. (más o menos algo así tiene OpenSuse).
  • MintDesktop: Una herramienta que sirve para la configuración del escritorio. MintDesktop ha recibido una mejora significativa en Linux Mint 4.0.
  • MintConfig: Un centro de control personalizable.
  • MintAssistant: Un asistente personalizable que aparece durante el primer logueo del usuario, guiándole por varias preguntas para personalizar la base de Mint de acuerdo con el nivel de conocimiento del usuario y su comodidad con varios componentes de Linux.
  • MintUpload: Un cliente FTP, integrado al menú contextual de Nautilus, con el fin de facilitar la compartición de archivos de forma sencilla y rápida. Básicamente, el archivo es alojado en un servidor FTP, con capacidad limitada a 1 Gigabyte por usuario (ampliable si compras el servicio de Mint-space). Para compartir el archivo basta con posicionarse sobre él, clic derecho y eliges la opción “upload”, luego aparecerá una ventana desde la cual eliges el perfil “Default”y clic en en botón de “upload”. Finalmente esperas a que el archivo sea subido. Cuando se haya completado el alojamiento, en la parte inferior de la ventana de mintupload aparecerá el link de descarga del archivo.
  • MintMenu: Es un menú escrito en python que permite plena personalización de textos, iconos y colores. Mantiene un aspecto similar al menú de openSUSE 10.3

Todas estas características han venido muy mejoradas en esta versión de Linux Mint, y combinado con el Software de Ubuntu 9.10, lo hacen un sistema muy moderno.

Una de las curiosidades de Linux Mint 8 es su soporte para personalizaciones de fabricantes y OEMs, de modo que si algún montador de PCs y portátiles la quiere “adaptar” a sus necesidades puede hacerlo fácilmente, y de hecho el menú de inicio del Live CD de instalación ofrece dicha alternativa. Pero esta es sólo una de sus virtudes.

Otra de las cosas nuevas que trae esta version de “Linux Mint”, está  la posibilidad de personalizar el menú Lugares, y también hay mejoras en el gestor de software (un Synaptic modificado para Mint), que además se actualiza automáticamente gracias a una nueva versión de mintinstall-data.

El gestor de uploads también se ha mejorado, y de hecho mintUplad, la antigua herramienta, se ha dividido en dos, el Upload Manager y el File Uploader. El primero sirve para configurar este servicio, mientras que el segundo lanza el applet que permite subir ficheros fácilmente a servidores FTP, SFTP y SCP.

Como he dicho La distribución está basada en Ubuntu 9.10, lo que implica que incluye el nuevo kérnel 2.6.31, GNOME 2.28 y todas las mejoras de estos dos importantes componentes, pero como siempre, con el toque “mentolado” de una distribución que siempre ha destacado por su cuidada interfaz visual, que nos saca de los “aburridos marrones” de Ubuntu. Podéis encontrar los enlaces de descarga en el sitio oficial de la distribución.

Como dato curioso, los nombres claves del proyecto Linux Mint siempre llevan nombre de mujer….

Aquí les dejo algunas capturas (clip para agrandar):

Hagan click en la imagen para bajar Linux Mint (estable):

Una de las curiosidades de Linux Mint 8 es su soporte para personalizaciones de fabricantes y OEMs, de modo que si algún montador de PCs y portátiles la quiere “adaptar” a sus necesidades puede hacerlo fácilmente, y de hecho el menú de inicio del Live CD de instalación ofrece dicha alternativa. Pero esta es sólo una de sus virtudes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s