¿Está el calentamiento global cambiando la circulación de la atmósfera superior ?

Publicado: febrero 3, 2009 en Miscelaneas

La mayoría de los modelos atmosféricos predice que el transporte de aire desde la troposfera a la estratosfera debe incrementarse como consecuencia del cambio climático. Sorprendentemente, Andreas Engel, junto a un grupo internacional de investigadores, ha encontrado que esto no parece estar ocurriendo. Al contrario, parece ser que las masas de aire se están moviendo más despacio de lo esperado. Esto también podría implicar que la recuperación de la capa de ozono tal vez sea algo más lenta que lo vaticinado por los modelos atmosféricos más avanzados.

Los científicos investigan el tiempo que tarda en realizarse el transporte de los gases atmosféricos CO2 y SF6 (hexafluoruro de azufre) desde la troposfera (la capa atmosférica que hay entre la tierra y unos 10 kilómetros de altura aproximadamente) a la estratosfera (la capa atmosférica que va desde unos 10 a unos 50 kilómetros de altitud).

Ellos estiman este “período de vida” del aire a partir de mediciones de gases traza realizadas con grandes globos que portan a bordo instrumentos de medición hasta altitudes de 35 kilómetros .

Mientras que los modelos climáticos de última generación predicen un aumento en el transporte estratosférico, y por tanto menores períodos de vida, las mediciones indican que dicho período parece haber aumentado ligeramente, significando ello que la tasa de transporte no ha aumentado.

El grupo de investigación de Francfort quiere continuar la serie de mediciones de largo término para ayudar a evaluar las predicciones de los modelos y documentar la evolución de la atmósfera a largo plazo.

Debido a los resultados presentados ahora, es necesario reevaluar las predicciones de los modelos atmosféricos.

Andreas Engel matiza que: “Nuestros resultados no contradicen la esencia del cambio global predicho por los modelos. Aún así, los mecanismos exactos de cómo éste influye en el transporte de aire en la atmósfera superior no parecen ser entendidos totalmente. Necesitamos más investigaciones sobre este aspecto”

Gracias a el Periodico “Nuevo Enfoque” y a Goethe Universität

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s