He vuelto de vacaciones

Publicado: enero 5, 2009 en informatica

Hooola amigas y amigos, he vuelto de las vacaciones navideñas, he vuelto a la realidad humana, a la rutina. En estos días se han producido varias noticias pero quiero resaltar lo siguiente:

Los desarrolladores de Debian decidieron no postergar más el lanzamiento de la versión 5.0 “Lenny” de su distribución GNU/Linux y permitir que ésta sí incluya archivos de firmware propietarios sin su código fuente (conocidos como “blobs”). Esta decisión corresponde a la opción N°5 “Asumir que los blobs cumplen con la GPL a menos que se pruebe lo contrario” de la reciente votación llevada a cabo para definir ese tema.

Los principios de Debian siguen considerando a ese firmware como “no deseable”, pero permitirán su incorporación a “Lenny” tendrá prioridad para no demorar más su lanzamiento.

Si esos archivos de firmware fueran eliminados de la distribución, como requiren las directrices de software libre del proyecto, serían necesarios cambios en el Kernel incluído y se reduciría la cantidad de hardware soportado.

A parte de eso, se acaba de morir en un accidente automovilistico uno de los desarrolladores de Debian, que etsaba encargado de mantener el Kernel y otras cosas de Debian.

Otra cosa que ha sucedido es que Linus Torvalds lanzó la versión 2.6.28 del núcleo de Linux. La novedad más importante de este nuevo kernel, es la inclusión del sistema de archivos Ext4, el cual ha dejado de ser experimental. En esta evolución del sistema Ext3, se modificó la estructura de datos, con lo cual se ha logrado un mejor rendimiento, capacidad y confiabilidad.

El máximo tamaño que puede alcanzar el sistema de archivos en Ext4 es de 1 Exabyte (EB) y para un archivo es de 16 terabytes (TB), comparado con Ext3, en el cual el máximo total del sistema de archivos es de 16 TB.

Algo destacable, es que se va a poder migrar de Ext3 a Ext4 con mucha facilidad y sin riesgos.

También estamos en la espera de la proxima alpha 3 que debe ser liberada el 15 de Enero de este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s