Como grabar tu escritorio en video

Publicado: noviembre 3, 2008 en informatica
Etiquetas:,

Hoola, mucha gente me ha preguntado cual es el procedimiento para grabar mi escritorio y publicarlo aqui en mi blog, pues el proceso está en intermedio es decir, entre sencillo y arduo, les explico a continuación:

Primero utilizaremos un programa que se llama istanbul, este programa se encuentra en los repositorios de Ubuntu, así pues es muy sencillo descargarlo e instalarlo, solo tenemos que hacer:

$ sudo aptitude install istanbul

Para ejecutar lo haremos a través de menús: “Aplicaciones > Sonido y vídeo > Grabadora de sesiones e escritorio Istanbul“. O bien podéis pulsar “Alt+F2” y escribir dentro “istanbul“.

Al contrario de otros programas de grabacion de sesiones, Istanbul no tiene una ventana propia para el programa. En su lugar tendremos un botón rojo que simboliza la grabación. pero ello no signifique que se pueda configurar.

Configuración

Como dije el hecho de que no tenga ventana propia no signifique que no se pueda configurar, pero no se imaginen que tenemos que abrir archivos de textos, no, simplemente le damos clic al boton rojo con el boton derecho y aparecen todas las opciones de configuración:

Por defecto grabará todo el escritorio. También podemos grabar una ventana específica e incluso definir un área específica dentro del escritorio, de esta forma podemos grabar varias ventanas si lo deseamos, a la vez que no tenemos por qué grabar todo el escritorio.

aveces da problemas el elegir la ventana, pero no es todo el tiempo pueden probarlo igualmente a ver si va bien (de repente fue un deliz mío)

En cuanto a la de grabar un área específica funciona correctamente y es muy práctica. Tras seleccionar esta opción el puntero del ratón se convertirá en una cruz. Pulsamos el botón izquierdo del ratón y lo mantenemos pulsado, después lo movemos y vemos cómo se definirá un cuadrado verde que nos indica el interior de lo que se va a grabar. Cuando tengamos definida el área simplemente soltamos el botón.

El resto de opciones creo que son evidentes. En cuanto a las dimensiones del vídeo resultantes, podemos grabarlo con el tamaño de nuestro escritorio, reduciéndolo a la mitad o a un cuarto de la resolución original.

Grabando el video

Una vez configurado correctamente ya sólo nos resta grabar el vídeo. Le damos al icono del botón rojo al lado del reloj (o area de notificación)y comenzará a grabar según lo que hayamos configurado.

Cuando queramos pararlo símplemente pulsamos en el cuadrado que representa la función stop que ha reemplazado al botón de grabar. Una vez parado, nos aparecerá una ventana con el vídeo donde podemos verlo antes de guardarlo.

Si el resultado es de nuestro gusto, simplemente buscamos la carpeta donde queremos almacenarlo, le damos un nombre y si queréis la extensión sería ogg, ya que el programa solo usa este formato, más específicamente theora.

Aqui le dejo un video que recientemente hice con este programa, en ocasiuón a la llegada de Ubuntu 8.10

Para agregarle musica (como en el video anterior) usamos mencoder y procedesmos desde consola así:

$ mencoder video-sinAudio.avi -o video_final.avi -ovc copy -oac copy -audiofile audio.mp3

Ojo:el código anterior está escrito en una sola linea…

Espero que les sirva a todos los que hayan tenido la duda de sabere como hice y lo más importante: que el post y el programa les funcione. sé que es un poco arduo cuadrar la musica con el video por que ambos tiene que tener la misma duración, por eso es que le decia que está intermedio, pero si solo quieren el video solo, pues está facil, solo tienen que seguir las instrucciones de este post.

comentarios
  1. Laili dice:

    Esta genial el programa, lo estoy instalando, ya te dire como me fue con el….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s