Ojo! con el Oscurecimiento global

Publicado: septiembre 2, 2008 en Miscelaneas
Etiquetas:,

Bueno, hoy estoy acabando de llegar de mis vacaciones de fin de semana, las cuales fueron bien cheveres.

Pero aqui les traigo un documental muy interesante; deberiamos estarabien alertas pues el calentamiento global así como el “Oscurecimiento Global” traerán poco tiempo efectos nefastos al globo terraqueo, si no nos apuramos y tomamos conciencia de estos fenomenos.

¿Qué es el “Oscurecimiento Global”?

Según Wikipedia se define este fenomeno como:

Oscurecimiento global es un término que describe la reducción gradual de la cantidad de luz solar observada que alcanza la superficie terrestre desde la década de los años 1950. Se piensa que ha sido provocado por un incremento de partículas como el negro de carbón (o carbonilla) en la atmósfera debido a las actividades humanas, principalmente la combustión, tanto industrial como en el transporte. El efecto varía con la localización, pero globalmente la reducción ha sido del orden de un 4% en tres décadas (1970-1990). El oscurecimiento global ha interferido con el ciclo hidrológico reduciendo la evaporación y pudo haber provocado sequías en algunas zonas. La tendencia se ha revertido durante la pasada década. El oscurecimiento global crea un efecto de enfriamiento que ha podido llevar a los científicos a subestimar los efectos de los gases de efecto invernadero enmascarando parcialmente el llamado calentamiento global.

Efectos

El oscurecimiento global puede haber causado cambios a gran escala en las patrones climáticos. Los modelos climáticos sugieren especulativamente que esta reducción de la luz solar en la superficie puede haber conducido a la falta de monzones en el África subsahariana durante los años 1970 y los 80, junto con las hambrunas asociadas, causadas porque la contaminación del Hemisferio Norte enfriaba el Atlántico. Esta idea no está universalmente aceptada y es difícil de probar.

En relación con el calentamiento global

Algunos científicos consideran ahora que los efectos del oscurecimiento global han enmascarado el efecto del calentamiento global, y que solucionar el oscurecimiento global podría por lo mismo tener un impacto significativo e imprevisible en las temperaturas a nivel del mar. Los trabajos iniciales para incorporar los efectos del oscurecimiento global sugieren que las temperaturas mundiales podrían elevarse en 2°C hacia el 2030 y tanto como 10°C hacia el 2100; esto supone doblar las cifras ampliamente aceptadas de 5°C de incremento en la temperatura global para el presente siglo. Si esto fuera así, semejantes incrementos provocarían la fusión del casquete de hielo de Groenlandia, reducciones serias de la extensión de las pluvisilvas tropicales y elevaciones significativas del nivel de los mares.

Una hipótesis adicional sería la de que un aumento de la temperatura podría provocar un escape rápido e irreversible de los enormes depósitos de hidratos de metano que actualmente se encuentran atrapados bajo el piso oceánico, liberando gas metano, uno de los más poderosos gases de efecto invernadero. Un mecanismo similar sería el propuesto para una de las teorías que explicarían los sucesos que condujeron a las extinciones del Pérmico-Triásico aproximadamente hace 252 millones de años y las extinciones asociadas con el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno, en torno a los 55 millones de años atrás. Se estima que al planeta le costaría tanto como 100.000 años recuperar el “estado normal” tras un máximo térmico.

En relación con el ciclo hidrológico

La contaminación de origen humano puede estar debilitando seriamente el ciclo del agua de la tierra -reduciendo la lluvia y amenazando las provisiones de agua dulce. Un estudio realizado en 2001 por investigadores Del Instituto Sripps de oceanografía sugiere que partículas pequeñas de hollín y otros contaminantes tienen un efecto significativo en el ciclo hidrológico.” La energía del ciclo hidrológico viene de la luz solar. Al calentar ésta los océanos, el agua escapa a la atmósfera y precipita como lluvia. Así pues, como los aerosoles detienen en grandes cantidades la luz solar, podrían estar ralentizando el ciclo hidrológico del planeta.” De acuerdo con el profesor V. Ramanathan.

Los cambios a gran escala en los patrones del tiempo meteorológico también podrían estar provocados por el oscurecimiento global. Los modelos climáticos sugieren especulativamente que esta reducción en la luz solar que alcanza la superficie pudo haber conducido a la ausencia del monzón en el África sub-sahariana durante las décadas de los 70 y 80, junto con las hambrunas asociadas como la sequía del Sahel, provocada por la contaminación del hemisferio norte que enfriaba el Atlántico. Por esto, el Cinturón de lluvias tropicales pudo no haber ascendido hacia latitudes más al norte, provocando de este modo la ausencia de lluvias estacionales. Esta afirmación no está universalmente aceptada y es muy difícil de probar. También se concluye que el desequilibrio entre el oscurecimiento global y el calentamiento global en la superficie conduce a flujos de calor turbulentos más débiles hacia la atmósfera. Esto significa una evaporación global reducida y por tanto las precipitaciones suceden en un mundo más oscuro y cálido que finalmente puede conducir a una atmósfera más húmeda en la que llueve menos.

Se ha identificado una forma natural de oscurecimiento/ensombrecimiento ambiental a gran escala que afectó en 2006 a la estación de huracanes del hemisferio norte. Un estudio de la NASA encontró que algunas tormentas de polvo importantes que tuvieron lugar en el desierto del Sahara entre junio y julio enviaron polvo a la deriva sobre el Océano Atlántico y a traves de varios efectos provocaron el enfriamiento de las aguas, amortiguando así el desarrollo de huracanes.

Bueno, ya hemos dado un breve resumen sobre este fenomeno y efectos, paso a darle un documental (la fuerza de este Post)

Capitulo 1:

Capitulo 2:

Capitulo 3:

Capitulo 4:

Capitulo 5:

Capitulo 6:

Difundamos conciencia y preocupemonos por nuestro medio ambiente…

comentarios
  1. Mar Gutiérrez dice:

    Pues hay que tomar mucha conciencia, pues eso del cambio de clima es verdad aqui en mi ciudad y las estaciones cambiaron mucho, y hay lluvias exageradas que en decadas asi como cuando hace calor es algo extremoso, asi que hay que poner nuestro granito de arena para no acabar con nuestro planeta

  2. ojoglboal dice:

    me gustaria echarles una mano con la web me gusta el diseño web y podriamos llegar a un acuerdo. pongase en contacto conmigo en ojoglobal seria un placer, gracias estamos en contacto

  3. ojoglobal dice:

    xdon me konfundi xD
    me gustaria echarles una mano con la web me gusta el diseño web y podriamos llegar a un acuerdo. pongase en contacto conmigo en ojoglobal seria un placer, gracias estamos en contacto

  4. daneo dice:

    que el enfriamiento global

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s