25 seg. de terror (actualizado)

Publicado: agosto 11, 2008 en Noticias
Etiquetas:,

Hoy les escribo ya aliviado, pero alerta pues en la madrugada de hoy he vivido los 25 seg. de terror de mi vida, pues se hizo un temblor de 5.1 en la escala de magnitud de momento (MW) y tuvo como epicentro la COSTA que queda cerca de la ciudad donde yo habito, Cumaná, especificamente entre Caigüire y Los Chaimas, entre los semáforos de la avenida Los Chaimas y la venta de coctelitos, unos 500 metros hacia el mar según autoridades.

Aqui les djo la información recojida por: http://www.atravesdevenezuela.com:

Sismo en Cumaná se originó por la llamada falla de “El Pilar”

Caracas.- El sismo de 5,1 en escala de magnitud de momento (MW) que ocurrió la madrugada de este lunes en Cumaná, Estado Sucre, proviene de la llamada falla de El Pilar, expresión más oriental del límite de contacto entre la placa del Caribe, que está al norte de Venezuela, y la placa suramericana, que está al sur del país.

La explicación fue ofrecida por el jefe del departamento de sismología de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Herbert Rendón.

Rendón, manifestó que “entre estas dos placas (la del Caribe y la Suramericana), ocurre un movimiento continuo que dado cierto tiempo, cuando ya se ha acumulado la energía, viene el proceso de liberación de esta energía, eso fue lo que ocurrió esta mañana”.

En este sentido, agregó Rendón que fue “un evento sísmico de magnitud 5,1, sentido fuertemente en la ciudad de Cumaná, a una profundidad de unos 5 km. y a unos 8 km. al noroeste de la ciudad de Cumaná”.

Además, informó que “después de este evento principal de magnitud 5,6, tuvo lugar una réplica de magnitud 3,0, exactamente a las 3:13 minutos de la mañana”.

Al respecto, añadió el jefe del departamento de sismología de Funvisis que “hasta estos momentos, afortunadamente, no ha habido ningún daño que lamentar, tampoco se han perdido vidas humanas, simplemente los contactos que hemos podido hacer, a través de Protección Civil y personas que nos han llamado durante la mañana de este lunes, es que no ha habido ningún daño que lamentar”.

CARACAS.- Un sismo de 5,1 grados en la escala abierta de Richter se registró la madrugada de hoy (2:50 a.m) cerca de la costa caribeña oriental de Venezuela, frente a la Isla Araya, indicó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).El director de Protección Civil, Luis Díaz, aseguró a su vez a la emisora estatal de televisión VTV que el movimiento telúrico, registrado a las 02:49 am, no produjo víctimas, pero dejó sin energía eléctrica a algunas zonas de la ciudad de Cumaná, capital del estado de Sucre.El epicentro fue detectado en el Mar Caribe (costa cercana a Cumaná), a ocho kilómetros de la costa de Sucre y algo más lejos de la costa de la Isla de Margarita, precisó.

El gobernador de Sucre, Ramón Martínez, confirmó a la emisora caraqueña Unión Radio que “no hay reportes de personas heridas o pérdidas humanas” y que el temblor de origen tectónico tuvo una duración que “no pasó de más de 25 segundos”.

“Tomamos todas las medidas y estamos patrullando y dándole seguridad a todas las personas, con efectivos de las fuerzas armadas y policiales”, agregó Martínez.

El movimiento telúrico se sintió también en el estado de Nueva Esparta, a cuya jurisdicción pertenece la Isla Margarita, así como al vecino estado de Anzoátegui, añadieron las fuentes.

Viviendas afectadas
El director de Protección Civil del estado Sucre, Jaime Márquez, precisó al canal de noticias Globovisión que algunas viviendas y edificios (sobre todo el centro de la ciudad) en Cumaná resultaron afectadas y pero que no se reportaron lesionados, ni muertes (gracias a Dios).

A 11 años del terremoto de Cariaco
El jueves 9 de julio de 1997, a las 3:15 de la tarde un movimiento telúrico de 7.9 grados de intensidad en la escala de Richter afectó a gran parte de la población de Cariaco en el estado Sucre. Los sectores más afectados fueron el casco central de Cariaco, donde estaban las casas más antiguas y la calle Las Flores, donde las pérdidas y daños materiales fueron casi totales, amén de las vidas humanas que allí sucumbieron, 38, bajo el peso del concreto y el bahareque.

Más detalles

El director del Sismológico de la Universidad de Oriente (UDO), Jaime Avendaño, informó que, posterior a este movimiento telúrico, se registraron cuatro eventos secundarios, uno de 2.8, dos de 2.3 y uno de 1.5 grados.

“El primer sismo, de 5.1 grados MW, tuvo una profundidad focal de 8.3 kilómetros y una duración de entre 10 y 15 segundos. Esta información fue registrada gracias a los sensores con banda ancha de las seis estaciones digitales que tenemos con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en diferentes zonas de la región oriental”, explicó Avendaño.

Los eventos secundarios fueron registrados por el Sismológico, el primero de 2.3 MW a las 2:56 am. El segundo a las 3: 13 am, cuya magnitud por duración fue de 2,8 grados; mientras el tercero y el cuarto fueron de 2.3 y 1.5 grados, respectivamente y se capturaron temprano en la mañana.

“El epicentro, tanto del sismo más intenso, como de los movimientos secundarios, fue la costa de Cumaná, entre Caigüire y Los Chaimas, entre los semáforos de la avenida Los Chaimas y la venta de coctelitos, unos 500 metros hacia el mar”, sostuvo.

Cronología

  • 17 de enero de 1929: Un terremoto ocurrió en Cumaná a las 7:32 am HLV (hora local de Venezuela).
  • 4 de octubre de 1957: A las 1:28 am HLV, el oriente venezolano tembló una vez más.
  • 9 de julio de 1997: Entre las 3:35 pm HLV y 3:52 pm HLV, ocurrió el “terremoto de Cariaco”. Hubo unas 83 personas fallecidas y más de 500 heridos.
  • Mi Hulmilde Opnión
    Yo les digo algo: yo desde las 2:50 a.m hasta esta hora, 3:44 p.m, no he dormido, asi que si me he vuelto loco… será culpa de el temblor, pero dejenme decirles que sí, fue duro, el temblor… no se lo deseo a nadie…. el susto que llevamos, para mi en serio… fue más intenso que el terremoto de 1997, lo que pasó es que fue muy corto el tiempo, por que si dura más, yo no estaria escribiendo esto a ustedes.

    José Francisco Gallardo & T.S.U Iosu Mikel Landa Marcano

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s