A 441 años de Caracas

Publicado: julio 25, 2008 en Miscelaneas

Hoy 25 julio hace 441 años nacio la capital de nuestra querida Venezuela, como ayer fue el día del Natalicio de Bolivar, hoy estoy tan contento como el día de ayer.

Reloj Armando Barrios - Se Encuentra en la UCV -- Caracas

Reloj Armando Barrios - Se Encuentra en la UCV -- Caracas

Caracas como sabe la mayoria de la gente es la capital de Venezuela y hoy por hoy es la referencia latinoamericana, pues desde alli ha nacido una pujante y cambiante revolucion latinoamericana, espero que les guste, Felicidades a todos los caraqueños de Venezuela y del mundo, aqui les doy un breve trabajo:

Caracas, oficialmente Santiago de León de Caracas, es la Capital Federal de la República Bolivariana de Venezuela, así como su centro administrativo, financiero, comercial y cultural, además de asiento de los Poderes Públicos de la Nación.

Está ubicada en el Municipio Libertador, del Distrito Capital, y los municipios Chacao, Baruta, El Hatillo y Sucre, que forman parte del Estado Miranda y constituyen el Distrito Metropolitano de Caracas, con quienes comparte una población total estimada oficialmente de 5,0 millones de habitantes para el año 2008. Se encuentra en la zona centro-norte del país, a unos 15 km del mar Caribe, separada de éste por el Parque Nacional El Ávila, pero conectada por la Autopista Caracas-La Guaira por tres viaductos elevados que, junto a dos túneles, permiten la conexión de la capital con la costa caribeña (Litoral Central de Venezuela) y los principales aeropuertos y puertos marítimos del país en 20 minutos. Buena parte de la ciudad es atravesada por el Río Guaire en sentido suroeste-noreste.

Además, Caracas, con 6 puntos, es una ciudad global del tipo gamma, después de Ámsterdam y Boston.

Origen del nombre de Caracas:

Caracas es el nombre de la tribu que habitaba el Valle de Los Caracas, uno de los valles costeros contiguos a la actual ciudad por el norte, topónimo aún vigente. Esta tribu era conocida por los españoles asentados en la isla perlífera de Cubagüa debido a sus expediciones esclavistas a esa costa entre 1528 y 1540, por lo cual se hizo palabra usual entre los españoles del oriente del país como topónimo de referencia para toda la zona y con ello se generalizó el nombre a las tierras del área de Caracas.

Sin embargo, son varias las teorías sobre la fuente que llevó al nombre de Santiago de León de Caracas. La más generalizada es la de que la ciudad lleva el nombre Santiago en honor a Santiago el Mayor, apóstol y santo patrón de España, al que se encomendaban las misiones colonizadoras; León, en honor al apellido del gobernador de la Provincia para la época, Ponce de León; y Caracas por los indígenas que poblaban la provincia al momento de la fundación. Como se aprecia, si se tomara el apellido León como caso para explicar el nombre de la ciudad, pudiera alegarse que debió ser Ponce y no León el apellido elegido, argumento que alegan algunos autores para descalificar esta hipótesis, pues existe como ejemplo la ciudad de Ponce nombrada y fundada por un Ponce de León en Puerto Rico.

Otra tesis, la que ha tomado más relevancia, sigue la teoría de que Santiago de León proviene de los orígenes antes mencionados pero que el nombre de Caracas fue tomado de una flor que los indios llamaban caraca, que abundaba en el valle donde hoy está la ciudad. Esta flor, en verdad una hierba, también llamada localmente como “pira”, es el conocido amaranto, que tiene un alto valor nutricional por su alto contenido en proteínas. En realidad el nombre Caracas la toma el capitán poblador del nombre de la provincia, y este proviene a su vez del nombre de una etnia de su costa. La Relación de Pimentel de 1578 ofrece una explicación al nombre de Caracas como el gentilicio dado a esa tribu, e informa que alude efectivamente a esa planta y a que la etnia es tan abundante como la pira o amaranto con quienes otras etnias aborígenes la comparan, dándoles por ello el nombre de Caracas.

Una tercera hipótesis, novedosa, alega que el nombre de Santiago lo decidió Losada, el fundador de la ciudad, luego de la victoria castellana en la Batalla de Maracapana en recuerdo al día en que los indios Caracas de la costa dieron la paz, o se rindieron en julio de 1567 ante el representante del rey, Diego de Losada, ya que al parecer dicho acto protocolar de rendición de estos Caracas se hizo adrede el 25 de julio de 1567, día de Santiago. El nombre de “León” se debería adicionalmente al día en que se fundó la ciudad, día de San León, según esta novedosa tesis, que litúrgicamente se celebra el 1 de marzo.

Breve historia de Caracas

Primer Plano de la ciudad

Ya en 1577 el propio Juan de Pimentel había dibujado el primer plano urbano de la ciudad, diseñado de acuerdo con las Ordenanzas de Felipe II que establecían minuciosamente las dimensiones de las calles, plazas, cuadras o manzanas y la disposición ortogonal de toda la ciudad, indicando la forma como debería ensancharse con el tiempo. En 1568 la ciudad nace con alrededor de 40 vecinos.

Primer Plano de Caracas

Primer Plano de Caracas

En 1576 llegan los primeros franciscanos a fundar el convento de San Francisco y hacia 1600 la iglesia de San Francisco, anexa al convento, de calicanto y piedra sólida, ya dominaba el paisaje de la ciudad, dejando en segundo orden a la antigua Iglesia Mayor, actualmente Catedral de Caracas.

El Plano de Pimentel de 1578, único que se conserva de la traza de la ciudad hasta 1760, muestra una pequeña ciudad castellana ordenada por cuadras en cuadricula con 4 calles y 25 cuadras alrededor de una Plaza Mayor, como era norma en las ciudades hispanas de Indias.

La Contaduría Real se acuerda trasladarla de Barquisimeto a Caracas en 1586, haciendo entonces a Caracas sede también de la Real Hacienda de la provincia. El obispo Agreda se traslada a Caracas hacia 1576 y allí vive hasta su muerte en 1583.

Fundaciones

En 1595 la ciudad es tomada por única vez en su historia por el corsario inglés Amías Preston, que luego de disfrutar su delicioso aire fresco, la quema.

En 1597 se funda el Convento de San Jacinto, en la esquina actual de ese nombre.

En 1636 el Convento de Monjas, en la actual esquina de Monjas, sede de la Asamblea Nacional. Por esa época 5 grandes acequias de agua bajaban del río Catuche a la Caja de Agua, o depósito de agua, recorriendo las cuadras de norte a sur, para satisfacer las necesidades hidricas de los solares y vecinos.

En 1641 ocurre el destructivo Terremoto de San Bernabé, que acabó con todo lo construido hasta entonces en la ciudad. La reconstrucción será lenta y trabajosa.

La ciudad se enriquece y mejora con el comercio de cacao que los Mantuanos hacen con México. Un antiguo privilegio real, obtenido en 1560, antes de la fundación de la ciudad, permite con el tiempo a los alcaldes de Caracas gobernar “en nombre del rey” cuando el gobernador titular fallece, y ejercerlo hasta la llegada del nuevo gobernador, lo que hace en la práctica -a estos alcaldes- Gobernadores temporales de la provincia. Privilegio que ejercieron muchas veces, en contra de otros gobernadores provisionales que enviaba la Real Audiencia de Santo Domingo para suplir mientras tanto la ausencia del nuevo titular que tenía que venir de España.

En 1655 los mercedarios fundan definitivamente convento, luego de varios intentos previos, y erigen la Iglesia de La Merced, al norte de la ciudad.

En 1678 una muralla defensiva de recinto se comienza a fabricar, circundando la ciudad, por el temor a los corsarios franceses que más de una vez han intentado tomarla, aunque no pasaron nunca del puerto de La Guaira. A los restos de este proyecto de muralla y defensas militares que jamás se terminó se deben nombres de esquinas de Caracas que aún perduran, como las de Luneta y la esquina del Reducto.

A inicios del siglo XVIII un nuevo barrio de isleños canarios, La La Candelaria, al este de la ciudad, alberga gran parte de los inmigrantes canarios que como “blancos de orilla” hacían las labores que despreciaban los Mantuanos, o blancos originarios, hijos de los descendientes de los conquistadores.

En 1723 un patricio mantuano, José de Oviedo y Baños, publica la célebre Historia de la conquista y población de la Provincia de Venezuela, primer obra bibliográfica criolla, en la que se narra épicamente los orígenes y fundación de Caracas.

La peste de viruela de 1760-65 acaba con gran parte de los habitantes de las barriadas pobres de la ciudad.

A inicios del siglo XIX la ciudad contaba con alrededor de 30.000 habitantes. Realmente las dos grandes explosiones demográficas y urbanísticas se produjeron en el siglo XVIII y en 1950, esta última la más impresionante y causante de la actual estética urbanística de la ciudad.

Terremotos de Caracas

La ciudad ha sufrido de varios terremotos a lo largo de su historia. Además del terremoto de San Bernabé en junio de 1641, y el de 1786, el 12 de marzo de 1812 la ciudad fue destruida casi en su totalidad y murieron más de 10.000 personas y en el de 1967 murieron 277 personas y numerosos edificios sufrieron daños.

A raíz del terremoto de 1812, en plena Guerra de Independencia de Venezuela, las autoridades religiosas, pro realistas en su inmensa mayoría, aprovechaban el fenómeno para sugestionar al pueblo, argumentando que el terremoto era un castigo divino contra los patriotas que intentaban emancipar a Venezuela, a lo que Bolívar comprendiendo el peligro de tan nociva propaganda a favor del rey español, indignado respondió con la célebre exclamación:

“Si la Naturaleza se opone, lucharemos contra ella, ¡y haremos que nos obedezca!”

En ruinas del monasterio de San Jacinto Simón Bolívar

Luego del desastre del terremoto de 1812 y los estragos de la Guerra de Emancipación y Federal, hacia el último tercio del siglo XIX, Antonio Guzmán Blanco, un presidente ilustrado e influenciado por el afrancesamiento general de la época, impulsa una serie de cambios urbanos y construcciones nuevas, derribando los viejos y hermosos conventos de estilo hispano y construyendo en su lugar edificios como el Capitolio Nacional o Palacio Federal Legislativo (sede de la actual Asamblea Nacional), la Universidad de Caracas y otras construcciones cívicas, dándole a la ciudad el aire de eclecticismo neoclásico actual en sus más antiguas edificaciones supervivientes.

Personajes Ilustres

Caracas es cuna de Simón Bolívar, el Libertador de América, quien naciera en una casa entre las esquinas de San Jacinto y Traposos el 24 de Julio de 1783. En la actualidad, su casa natal es conservada como museo. Otros hijos célebres de Caracas son Francisco de Miranda, hispanoamericano universal precursor de la independencia de América, Andrés Bello y Simón Rodríguez, ambos maestros del Libertador.

Fundadores de Caracas

Los primeros fundadores de Caracas, quienes llegaron con don Diego de Losada, fueron:
Agustín Ancona • Alonso Andrea de Ledesma • Alonso de León • Alonso de Salcedo • Alonso de Valenzuela • Alonso Gil Alonso Ortiz, escribano Alonso Quintana • Alonso Ruiz Vallejo • Alonso Viñas• Andrés González • Andrés Hernández • Andrés Pérez • Antonio de Acosta • Antonio Olías • Antonio Pérez • Antonio Pérez Rodríguez • Antonio Rodríguez • Baltazar de García, también sacerdote • Bartazar Fernández • Bartolomé de Alamo • Bartolomé Rodríguez • Bernabé Castaldo • Blas de la Puente, quien era sacerdote • Cristóbal Cobos • Cristóbal de Losada • Cristóbal Gil • Cristóbal Gómez • Damian del Berrio • Diego de Antillano • Diego de Henares • Diego de Montes • Diego Méndez • Domingo Baltasar • Domingo Giral • Duarte de Acosta • Esteban Martín • Fernando de la Cerda • Francisco Agorreta • Francisco de Antequera • Francisco de Madrid • Francisco de Reira • Francisco de Saucedo • Francisco de Vides • Francisco Genovés • Francisco Gudiel • Francisco Guerrero • Francisco Infante • Francisco Márquez • Francisco Pérez • Francisco Ponce • Francisco Rodríguez • Francisco Román • Francisco Román Coscoliella • Francisco Romero • Francisco Ruiz • Francisco Sánchez • Francisco Tirado • Gabriel de Avila • Gaspar Pinto • Gaspar Tomás Andrés de San Juan • Gerónimo de la Parra • Gonzalo de Clavijo • Gonzalo Osorio, quien era sobrino de Losada • Gonzalo Pérez • Gonzalo Rodríguez • Gregorio Gil • Gregorio Rodríguez • Gregorio Ruiz • Jerónimo de Ochoa • Jerónimo de Tovar • Juan Alvarez • Juan Bautista Melgar • Juan Burgos • Juan Castaño • Juan Catalán • Juan de Angulo • Juan de Gámez • Juan de la Parra • Juan de Mendoza • Juan de San Juan • Juan Fernández de León • Juan Fernández Trujillo • Juan Gallegos • Juan García Calado • Juan Garcia Casado • Juan Ramón Barriga • Juan Sánchez • Juan Serrano • Juan Suárez, quien era gaitero • Justo de Cea • Lope de Benavides • Maese Bernal, quien era italiano • Manuel Gómez • Manuel López • Marcos Gómez • Martin Alfonso • Martín de Gámez • Martín Fernández • Melchor de Losada • Melchor Gallegos • Melchor Hernández • Miguel de Santa Cruz • Miguel Díaz • Miguel Fernández • Pedro Alonso Galeas • Pedro Álvarez Franco • Pedro Bernáldez • Pedro Cabrera • Pedro García Camacho • Pedro García de Avila • Pedro Hernaldos • Pedro Maldonado Abrahán de Cea • Pedro Mateos • Pedro de Montemayor • Pedro Ponce • Pedro Rafael • Pedro Serrata • Rodrigo Alonso • Rodrigo del Río • Rodrigo Ponce • Sancho del Villar • Sebastián Díaz • Sebastián Romo • Simón Girlado • Tomé de Ledesma • Vicente Díaz[2]

Bueno, por falta de tiempo y espacio, aqui les dejo un hermoso powerpoint que habla de Caracas de antaño y como decia Billo’s “Caracas… portate bien” solo denle clic al enlace de abajo

caracas-de-siempre

Espero que les guste… y que viva Caracas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s