GNU/Linux – Gparted

Publicado: julio 5, 2008 en informatica
Etiquetas:, ,

Buenos días! tenía tiempo que no escribía algo en este blog, su blog, de ustedes… hoy trataremos brevemente una entrada sobre un programa que para nosotros los informáticos es vital, pues con él podemos redimensionar las particiones de los discos duros, Gparted: GParted es el editor de particiones de GNOME (un entorno gráfico usado en GNU/Linux). Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Esto es útil para crear espacio para nuevos sistemas operativos, reorganizar el uso del disco y crear imágenes de un disco en una partición.

La aplicación utiliza la librería libparted para detectar y manipular dispositivos y tablas de partición, mientras varias herramientas de sistema de archivos dan mantenimiento a sistemas de archivos no incluidos en libparted.

GParted está escrito en C++ y utiliza gtkmm como herramienta gráfica. Este acercamento es para mantener la interfaz gráfica de usuario lo más simple posible, conforme con las Human Interface Guidelines.

El poco conocimiento que tengo de este programa me ha dado una grata experiencia, pues con este programa instalé el Sistema Operativo GNU/Linux Ubuntu, se los recomiendo, no le tiene nada que envidiarle al Windows, claro le hace falta pulir algunos detalles, pero en fin para principiantes como yo, es suficiente… asi que bueno… a investigar y leer sobre este sistema Operativo tan versatil como lo es GNU/Linux, nos vemos en otra oportunidad.

Aqui les dejo un “screenshot” del programa en cuestión:

gparted_interface.jpg

Si algún ususrio con todo el respeto “novatillo” y quiere instalar “Gparted” lo puede hacer mediante esta instruccion:

abrimos una consola y tecleamos:

$ sudo aptitude install gparted

y listo ya puede usarlo, para iniciarlo puede hacer Alt+F2 y escribir “gparted” se le pedirá la contraseña de root

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s