Violencia Estudiantil Parte 4

Publicado: mayo 4, 2008 en Miscelaneas

Hoy una vez más les escribo sobre este fenómeno que ocurre en los liceos Venezolanos, este fenómeno conocido como “violencia estudiantil”

Como les había comentado anteriormente en este blog, los estudiantes de ahorita emplean la violencia entre ellos y en contra la comunidad basado en la premisa de que la LOPNA los protegen y por tanto no “pagan” nada, algunos abogados dicen que si “pagan” sus hechos pero del “dicho al hecho hay mucho trecho” como dice el refrán.

dejenme decirles que los casos de violencia estudiantil ha aumentado vertiginosamente, producto precisamente de entre otras cosas de la impunidad con que las leyes tratan a este fenómeno:

Cifras reveladoras (ojo cifras solo en guarenas – guatire, en otras zonas deben estar más o menos igual) demuestran que la agresividad de los jóvenes de dicha zona (guarenas – guatire) se han reportado 40 casos, de los cuales 18 se han atendido y que cada día que pasa se reportan 2 casos diarios, pero lo que mas llama la atención a las autoridades (y confieso que a mi también) es que las hembras son más violentas que los varones, de cada agresión que se conoce 9 son proporcionado por hembras y uno solo a los varones (en Sucre, más o menos, pero yo veo que aquí en Sucre son más varones o por lo menos parece ser)

Los varones riñen para hacer sentir el dominio del grupo o el liceo (como si fueran presos o encarcelados) o por deudas de apuestas (vergüenza les debería dar!)

también se ve el fenómeno que los estudiantes de estos liceos amenazan con violencia a las autoridades y a los profesores, si éstos son “raspados” o simplemente por que no les “caen bien”, entonces por tonterías como éstas, se desencadenan peleas entre ellos ya hasta las fulanas “huelgas callejeras”, por ejemplo: la huelga sin razón que se suscitó en el Liceo “Pedro Arnal” recientemente.

Como les iba diciendo, y siguiendo el párrafo de arriba si éstos estudiantes son “raspados” o simplemente no les “caen bien”, reciben amenazas y cosas como éstas vean:

esto le pasó a una profesora de un Liceo o Escuela Tecnica:

Este ejemplo fue tomado de un articulo que salio hoy 05/04/08 en el Diario Ultimas Noticias, vean el grado de violencia que les decía….

Casos como estos también se ha visto en liceos de otros Estados (en mi Estado se ha visto mucho).

Yo propondría varias cosas para solucionar este Problema:

  • Las autoridades policiales, academicos y padres debe poner “mano dura” y identificar a los culpables de estas provocaciones que encaminan hacia las peleas sin sentido y aplicarles el peso de la ley.
  • Talleres que orienten a alumno sobre este problema, mayor comunicación entre las autoridades de los institutos con el alumnado.
  • Los padres deben comprometerse a estar más tiempo con sus hijos, para que éstos no se conviertan en generadores de violencia.
  • A los padres que “pongan ley” en sus casas, ejem: si alguno de los chicos tiene problemas de conducta pues hablar con él y si reincide pos ponerle castigos ejemplarizantes (yo lo pondria limpiar tooda la casa, patio, el carro y demás… y de paso no dejarlo a salir ni rumbear por varios días)

Bueno, le agrego que deberían ponerle mano dura a los culpables junto con los padres ponerles “bajo custodia” mínimo 48 horas en una celda, si son culpables de estos actos de violencia y vandalismo.

comentarios
  1. Mar Gutiérrez dice:

    Este problema de violencia Estudiantil.. ya es en todo el mundo se ha generalizado demasiado… lo mismo pasa en México y no han hecho nada para solucionarlo.. cada vez ellos van ganando mas terreno y se estan haciendo mas impunes… y estoy de acuerdo con tus sugerencias para tratar de frenarlo no solo la autoridad, o los profesores pueden hacerlo….
    Esto se debe llevar desde casa para k pueda surtir efecto… TQMM

  2. luinela dice:

    pienso que la violencia estudiantil es un problema de salud pública ya que todos interactuamos en ella y cada día vivimos la desesperación de sufrir algún daño que nos pueda ocasionar hasta la muerte, por ello debemos tener en cuenta que la V.E , ya forma parte de un problema de conductas que deben corregirse de forma definitiva.

  3. luinela dice:

    Para una prueba de violencia, ubiquense en la ciudad de cumaná allí sucedio un hecho en la universidad de oriente, asesinaron a una muchacha en el mismisimo cafetin de esa institución el día jueves del mes de octubre y hasta ahora su asesina no quiere corregir su furioso proceder , ya que cuenta con un familiar que es juez y otro que es abogado. ¿pregunto yo que pasa con los estudiantes no valemos nada ante estos que se creec que por tener una posicion pueden pisotearnos?NO A LA VIOLENCIA NI MAS MUERTES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s