GNU/Linux es todavía el más seguro

Publicado: marzo 30, 2008 en Uncategorized

Pwn to Own es un evento que atrajo a diferente hackers e investigadores de seguridad. El objetivo? Tratar de hackear tres laptops diferentes: Una Macbook Air, una Sony Vaio con Ubuntu, y una Toshiba con Windows Vista Ultimate.

Durante el primer día del evento, las reglas prohibían a hackers y entusiastas de ejecutar código específico en las máquinas, limitando los hacks solamente como ataques “directos” al sistema operativo.

team_vista_270x229

Seguro ya escucharon de lo que ocurrió el segundo día, donde la Macbook Air sucumbió a los 2 minutos del segundo día. Sucede que este día, ya se permitía utilizar una técnica de engaño, para que esta persona visite una página maliciosa, o abrir un mail (es decir, un uso común de la laptop con las aplicaciones que vienen por defecto). Se seguía prohibiendo descargar nuevos programas a las laptops. Sólo utilizar lo que ya contaban. Esto les bastó a los muchacho sde Independent Security Evaluators, quienes lograron controlar la MacBook, y llevarse $10,000, además de la Laptop.

charlie_miller_270x172 Debido a que las otras dos laptops permanecían ilesas para el tercer día, las reglas se volvieron aún más laxas, y ya podían utilizarse exploits de populares programas. Esto propició la caída de Windows Vista, por un agujero de seguridad en Adobe Flash. Los ganadores, sin embargo, sólo se llevaron $5,000 .

Al fin del concurso, la única Laptop que se mantuvo en pie, fue una Sony Vaio, que tenía Ubuntu como sistema operativo.

Así es, por más sorprendente que parezca, Windows Vista, con sus aplicaciones por defecto, no tuvo ningún problema ni el primer día (la prueba del sistema operativo) ni el segundo (donde se usaron los programas que vienen con la máquina).

Y Ubuntu, por supuesto, vuelve a mostrar la calidad de Linux, al estar totalmente impenetrable durante el concurso.

Por último, esta rápida caída de la Macbook Air, debido a un aguero en Safari, ha dejado bastante mal parado a Apple. Después de todo, siempre han corrido los rumores de “no es que OS X sea más seguro que Windows, solamente que la cantidad de usuarios es tan pequeño (a comparación del otro OS), que no vale la pena desarrollar hacks y más para este sistema operativo”.

Afortunadamente, no nos tenemos que preocupar mucho por los errores descubiertos en esta ocasión, ya que entre las reglas del concurso, antes de poder poner al descubierto las fallas de seguridad, se le dará tiempo a las empresas, de que lo arreglen…

Interesante verdad? ahora falta que publiquen de forma general las fallas encontradas en las 3 máquinas, pero bueno, yo puedo decir que UBUNTU es un sistema operativo bien hecho, estable,  UBUNTU es una “distro” que viene de otra “distro” llamada Debian, de allí es que sale la calidad de UBUNTU… viva el software Libre!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s