GNU/Linux!

Publicado: febrero 8, 2008 en informatica

crystal_128_penguin.png
Hoy Jueves, fui a mi seguno día dia de conferencia-curso de linux y me pareció un excelente sistema operativo, el profesor bastante explicativo, aunque la asistencia fue un poco escualida, pero de verdad fue amena.

De verdad les recomiendo a ustedes el uso de este sistema, aunque sea para echarle un vistazo (hay “distros” que se ejecutan desde un CD, sin tocar nada de la computadora) y bueno familiarizarse con él, habrá quien no les guste o no… a mi por lo menos me gustan algunas cosas (es que son pocas que conozco) y bueno si… todo bien hasta ahora. La distribución que nos enseña el prof. es la más universal de todas “Debian

Pero para que tengan una idea de lo que es linux, aqui les traigo esto:

GNU/Linux es la denominación defendida por Richard Stallman (un gurú) junto a otros desarrolladores y usuarios para el sistema operativo que utiliza el kernel Linux en conjunto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU y por muchos otros proyectos/grupos de software. Comúnmente a este sistema operativo se le denomina, Linux, aunque Stallman sostiene que esta denominación no es correcta.

Linux nació gracias a la idea de Linus Torvalds de crear un sistema basado en Unix para máquinas i386. En más de una ocasión, Linus Torvalds ha afirmado que si hubiera sabido de la existencia de los sistemas BSD que ya cumplían lo que hacía Linux, no se habría molestado en modificar Minix. La historia de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. El proyecto GNU, iniciado en 1983, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema Unix completo compuesto enteramente de software libre. Hacia 1991, cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada, el proyecto GNU había producido varios de los componentes del sistema operativo, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador, pero aún no contaba con el núcleo que permitiera completar el sistema operativo.

Entonces, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el hueco final que el sistema operativo GNU exigía. Subsecuentemente, miles de programadores voluntarios alrededor del mundo han participado en el proyecto, mejorándolo continuamente. Torvalds y otros desarrolladores de los primeros días de Linux adaptaron los componentes de GNU y de BSD, así como de otros muchos proyectos como Perl, Apache, Python, etc. para trabajar con el núcleo Linux, creando un sistema operativo completamente funcional procedente de muchísimas fuentes diferentes, la mayoría libres.

Ustedes habrán oido alguna ves hablar que si de “debian”, “ubuntu”, “fedora”, etc… bueno esas son lo que ellos llaman comunmente “distro” ya le explicaré lo que es eso:

Una “distro” o distribución es un conjunto de aplicaciones reunidas por un grupo, empresa o persona para permitir instalar fácilmente un sistema Linux. Es un sabor de Linux. En general se destacan por las herramientas para configuración y sistemas de paquetes de software a instalar.

Es como decir, un helado: pero los helados tienen sabores: fresa, chocolate, etc, es decir; la escencia es la misma pero el sabor es diferente, ¿si me siguen?

Entonces, as como el helado tiene miles de sabores, existen miles de “distros” según las necesidades del usuario o de la compañia que necesita Linux, les nombraré algunas (las más comunes):

  • Debian
  • Ubuntu Christian Edition (basado en Debian)
  • Ubuntu JeOS (basado en Debian)
  • Ubuntu Lite (basado en Debian)
  • Ubuntu Studio (basado en Debian)
  • Kubuntu (basado en Debian)
  • Slackware
  • SuSe (basado en Slackware)
  • Fedora (basado en Red Hat)

Para más información sobre esto puedes consultar aquí

comentarios
  1. luis fernando dice:

    buena tu pagina mi pana! mucha informacion interesante. sigue adelante!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s