Otro aspirante para sustituir al Bluetooth

Publicado: enero 10, 2008 en informatica, Noticias

La feria de tecnología CES que se está celebrando estos días en Las Vegas es el escenario idóneo para la presentación de nuevos dispositivos y tecnologías. Sony, así, ha aprovechado este evento para presentar TransferJet, una tecnología inalámbrica que funciona por proximidad, como el Bluetooth, pero que promete una velocidad de transferencia máxima de 560 Mb por segundo, 180 veces más rápido que el Bluetooth 2.0.

Su aplicación está destinada al traslado de datos sin cables entre dispositivos como cámaras de vídeo, con archivos de gran tamaño, móviles o cámaras fotográficas y el ordenador personal, por lo que compite directamente con los estándarres Wireless USB y con la tercera generación de Bluetooth (ambos basados en la tecnología WiMedia), que ofrecen una velocidad de hasta 480 Mb por segundo.

Este nuevo sistema, que opera en la frecuencia de 4.48 GHz, promete no interferir con el funcionamiento de otros sistemas inalámbricos. La compañía espera que este nuevo desarrollo pueda convertirse en un estándar y, calcula que comenzará a comercializar dispositivos que lo incorporan a finales de este año, aunque en principio se vería limitado a accesorios de este fabricante.

En cuanto a seguridad, el traspaso de archivos que se realiza a través de TransferJet tiene que estar autorizado por los dos dispositivos, si bien la conexión se realiza pulsando un botón. La distancia máxima entre ellos debe ser de unos tres centímetros.

La clave de la estandarización
Las voces más críticas apunta a que el Wireless USB avanza lentamente debido a que a los usuarios no les parece tan engorroso conectar sus dispositivos de esa forma -relativamente sencilla-, aunque el coste de este sistema es reducido.

En un hipotético enfrentamiento contra la tecnología TransferJet hay que tener en cuenta que el primero es un estándar, lo que otorga garantías al consumidor al asegura la transferencia de archivos entre los dispositivos que cuenten con esa funcionalidad, independientemente de su fabricante. Entre las empresas promotoras de este formato están HP, Intel, Microsoft, Samsung o Philips.

Sony tampoco puede perder de vista cómo evoluciona el WirelessHD, un protocolo de transferencia de datos centrado en la alta definición que ya ha completado su primera especificación, y en el que la compañía también participa.

El éxito de tecnologías como TransferJet depende en gran medida de que Sony logre llegar a acuerdos con distintos fabricantes para que empiecen a incorporarlo a sus dispositivos. De no ser así, sus posibilidades se verían limitadas a un sistema propietario añadido en los equipos de este fabricante.

Wibree, sistema inalámbrico de bajo consumo

La compañía finlandesa Nokia trabaja desde 2001 en el desarrollo de una tecnología inalámbrica llamada Wibree. De corto alcance y similar al Bluetooth, entre sus ventajas destaca que consume mucha menos energía. Se prevé que la primera versión comercial de esta tecnología complementaria del Bluetooth se comercialice como una versión de este popular estándar, y que esté lista a mediados de este año. La aplicación de Wibree sobre los dispositivos móviles solucionaría uno de los mayores problemas del Bluetooth, el consumo de batería de los dispositivos que lo tienen activado. Su implantación se producirá tanto de modo único (en accesorios de bajo consumo como relojes o teclados) como dual, integrando Wibree en los dispositivos que ya incorporan Bluetooth (como los teléfonos móviles).

Tomado de Publico.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s