Canaima – GNU/Linux con sabor 100% Venezolano

Publicado: abril 10, 2011 en Consola, informatica, Miscelaneas
Etiquetas:

Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar, desarrollo nacional, apropiación y promoción del Sotftware Libre, sin perder su motivo original: la construcción de una nación (Venezuela) tecnológicamente independiente.

Canaima tiene las siguientes características:

Nuevas aplicaciones por defecto:

  • Deluge: Gestor de descargas torrent ligero basado en Python.
  • Emesene: Cliente de Mensajería instantánea MSN basado en Python.
  • Turpial: Cliente de twitter e identi.ca basado en Python, desarrollado por comunidades venezolanas.
  • Exaile: Reproductor multimedia integral basado en Python.
  • LibreOffice: Suite ofimática basada en OpenOffice, libre de restricciones corporativas.
  • Canaima Notas: Aplicación propia desarrollada para facilitar el reporte de errores por parte de los usuarios. Publica características de hardware en la plataforma notas.canaima.softwarelibre.gob.ve.
  • Cunaguaro: Navegador web basado en Iceweasel, adaptado a la plataforma Canaima y con mejoras de rendimiento. Desarrollador por comunidades venezolanas.
  • Guácharo: Cliente de correo basado en Icedove, adaptado a la plataforma Canaima. Desarrollador por comunidades venezolanas.
  • Shotwell: Visor de imágenes con diversas funcionalidades.
  • Simple Scan: Gestor de scáneres.
  • Software para desarrollo.

Optimizaciones de rendimiento variadas:

  • Implementación de demonios de optimización de la experiencia de usuario (prelink, preload, readahead).
  • Reducción de los demonios que se activan durante el arranque del sistema.
  • Reducción del factor de swappiness.
  • Reducción del número de TTY’s a 2.
  • Implementación del parche de Lennart Poettering.
  • Añadiendo la opción de noatime a los discos donde sea pertinente en /etc/fstab.

Generación del sabor canaima-primera-base, que es una base mínima de canaima, destinado a ser la fuente de los demás sabores.

Profunda reestructuración del sistema de paquetes de canaima, basándose en la metodología git-buildpackage para la generación de paquetes binarios a través de paquetes fuente.

Bueno, dicho esto, me propuse a probar dihca distribución, venezolana en una máquina virttual (usando VirtualBox) y despues de un tiempo más o menos prudente, durante la instalación les comparto este post.
  • Lo primero que debemos hacer es descargar el el programa virtualbox, en su pagina oficial
  • Instalarlo y configurarlo.

Para el primer paso, como se dijo en el párrafo anterior se procede a visitar la pagina oficial de Virtualbox y descargamos el programa segun nuestra arquitectura en mi caso usé VirtualBox 4.0.4 for Linux hosts, pues la virtualización la hice con un host Linux (Ubuntu 10.10). si el caso es virtualizar Canaima desde Windows, pues se deberian descargar el programa para la arquitectura VirtualBox 4.0.4 for Windows hosts.

Para instalar Virtualbox sólo hacemos desde cónsola el siguiente comando:
su
Ingresamos la pass y presionamos
Para luego tipear el siguiente comando:
dpkg -i virtualbox-4.0_4.0.4-70112~Ubuntu~maverick_i386.deb

Una vez instalado, cerramos la consola, pues ya no nos hace falta…

Ahora pasamos a la diversión:

Configuración de Virtualbox

Ejecutamos Virtualbox, procederemos a crear y configurar una máquina virtual, la cual usaremos para instalar CANAIMA se procede de la siguiente manera:

1. Crearmos la maquina virtual, presionamos el botón azul que describe como «nueva» como muestra la imagen:

2. En la sigunete Pantalla se nos da la bienvenida al asistente:

3. Ahora colocaremos el nombre de la máquina virtual, en mi caso yo le coloqué «Canaima Linux», ustedes pueden colocarle en nombre que quieran, pero es recomendable colocar un nombre referente a esa maquina en caso de virtualizar otra más.

Fíjense (ojo! con esto!) debemos colocar el tipo de sistema operativo a instalar en esta maquina virtual, en mi caso fue Linux  y la versión ;por experiencia propia lo escribo, si es una distro basada en DEBIAN, pero que no está dentro de el abanico de elección pues la versión debe ser DEBIAN, como se muestra en la pantalla arriba.
4. Luego, el asistente para la creación del disco virtual, en el cual correrá el Sistema Operativo a Instalar.
5. Aquí,.definimos si el disco duro va ser de tamaño estático o de expansión, esto quiere decir que si en caso de escojer estática, el tamño no varia, y en consecuencia, será un poco practico, pues si vamos a instalarle al sitema operativo grandes programas, puede llegar al caso que no se tenga espacio lo suficientemente grande. Para el caso de la expansión dinamica, este espacio crece a medida que instalemos o guardemos cosas en el sistema.
6. Luego definimos realmente el tamaño del disco duro (este será el tamaño total del disco duro que tendrá una máquina virtual), en mi caso yo usé 20, GB para mis pruebas.
7. Luego de configurar la maquina virtual, nos dará un resumen:
Comunmente la mayoría de las distros vienen de serie como Live-CD, pues debemos definir la secuencia de arranque de la maquina virtual, esto se hace con ésta maquina «apagada» y pulsamos el botón «configuración» y seleccionamos «Sistema» como muestra esta pantalla:
Para que arranque desde CD, colocamos de primero CD-ROM
8. Una vez hecho esto arrancamos la Maquina virtual, presionando el botón «iniciar» (ojo! previamente debe estar el CD dentro la unidad CD) y voila!

Instalación del Canaima

Ya lo más facil, pasó, (configuración de la máquina virtual), el ultimo paso sería instalar y configurar el Canaima en la máquina virtual:

Como escribí anteriormente la mayoría de las distros vienen de serie como Live-CD, pues debemos definir la secuencia de arranque de la maquina virtual, una vez hecho esto encendemos la maquina, y arrancará el CD de Canaima, emulandose como en una maquina, en otra PC.

La instalación es muy parecida a la instalación de las mayoría de las distrubuciones de ahora en día…. asi deberiamos estar un poco más familiarizados con esto:
Haremos la intsalación tomando todo el disco duro, para eso se escoje la opción «utilizar todo el disco» como muestar en la pantalla:
En el paso tres aparece un resumen de las particiones y nos pregunta si queremos separar el /home, yo en mi caso utilicé la configuración para separar el  /home, esto en la realidad se hace para que, cuando se tenga que reinstalar o actualizar desde cero, no nos toque el  /home (/home es el equivalente a «Mis Documentos» del SO Windows), pero para los novatos, sería lo ideal que usaran la configuración que viene por defecto.
En este paso, tenemos que rellenar la planilla, de usuario:
Asitente de configuración de red (la interfaz):
Esta es la configuración del tipo conexión, en mi caso lo hice automático

Programas utilizados y su descarga:

Los programa que utilicé para este post fueron

  • Ubuntu 10.10, como maquina afitriona descargar
  • Virtualbox 4.0.4 como emulador de maquinas virtuales descargar
  • Canaima V3 como maquina huesped descargar

Espero que les haya gustado el post… fue el experimento del día de hoy…

comentarios
  1. Yosip Curiel dice:

    Hola todo esto lo he logrado hacer pero quiero instalar el guest additions de virtualbox y me da errores de que el kernel no es soportado, lo haz logrado hacer?

    • gatodiario dice:

      Si lo logré pero «a medias», no recuerdo mucho, pero tuve que bajar unas cabeceras y paquetes de desarrollo del kernel que tenía instalado en ese momento, la verdad y para serte sincero, no recuerdo, ya que lo hice como prueba y para hacer el post sobre Canaima… trataré en el transcurso de esta semana de recordar y buscarte info.

  2. jose dice:

    olle me puedes decir algo,el virtualbox lo quiero instalar en la misma plataforma(o distribucion no se el termino) que una canaima(laptop) cual aconsejas

  3. jose dice:

    olle me puedes decir algo,el virtualbox lo quiero instalar en la misma plataforma(o distribucion no se el termino) que una canaima(laptop) cual aconsejas para mi

Deja un comentario