El microscopio de luz

Publicado: octubre 10, 2008 en Uncategorized

Complementando lo que escribí en el post anterior hoy les escribo sobre el Microscopio de luz, aqui les va:

Una de las herramientas básicas de un laboratorio de  microbiología es un microscopio de luz. Este tipo de  microscopio recibe este nombre ya que permite el  paso de luz no alterada a través de un sistema de lentes de manera de producir un campo brillante donde se pueden observar pequeños objetos.

Para poder estudiar microorganismos como bacterias, hongos,  algas, parásitos, etc. el microscopio debe estar provisto de un sistema óptico y mecánico sin defectos.

PARTES DEL MICROSCOPIO

El microscopio de luz es un aparato óptico usado para amplificar y resolver detalles finos de un objeto microscópico. Está compuesto de diferentes partes: mecánica, óptica y de iluminación.

PARTE MECÁNICA

1. Base o pie: sirve de soporte al microscopio y suele tener el peso suficiente para darle estabilidad al aparato.

2. Columna: une la platina a la base y sostiene al condensador y al diafragma.

3. Tubo: sostiene al ocular y al objetivo y los mantiene separados por la distancia de trabajo correcta.

4. Brazo: continuación de la base o pie que permite movilizar al microscopio con la mano.

5. Platina: sostiene las preparaciones con la muestra colocadas sobre una perforación central que deja pasar la luz que viene del condensador o del espejo.

6. Pinzas: sostienen a la lámina portaobjeto con firmeza sobre la platina.

7. Revolver: permite colocar en posición de trabajo, alternativamente, los objetivos que posee el microscopio.

8. Tornillo macrométrico: mueve la platina hacia arriba o hacia abajo, acercando o alejando rápidamente el objetivo a la distancia de trabajo aproximada con respecto a la muestra.

9. Tornillo micrométrico: permite mover lentamente y con precisión el tubo hacia la platina o viceversa.

PARTE ÓPTICA

10. Oculares: compuestos por lentes que multiplican el aumento del objetivo. Están ubicados en la parte superior del tubo. Un buen ocular (10x) puede permitir un aumento total de 1000x.

11. Objetivos: compuesto por lentes de diferente aumento. Se encuentran ubicados en la parte inferior del tubo (sistema de revolver). Normalmente un microscopio de luz dispone de tres lentes objetivo: 10X, 40X y 100X, independientes e intercambiables. Cada uno de ellos tiene un aumento dado, y su propósito es magnificar el objeto para producir una imagen real que se proyecta hasta el plano focal del ocular. Esta imagen, a su vez, es magnificada por el ocular para producir la imagen virtual, que es vista por el ojo de observador. El objetivo de 10X es el más corto de los tres, le sigue el de longitud intermedia con un aumento de 40-45X. El más largo de todos es el objetivo deinmersión que tiene un aumento de 100X. El número del aumento lo tienen inscrito en su parte lateral. La distancia focal de cada uno de ellos es de aproximadamente 16 mm, 4 mm y 1.8 mm respectivamente.

SISTEMA DE ILUMINACIÓN

12. Fuente de luz: puede utilizarse luz artificial de una lámpara externa o una que se inserta en la base o pie del microscopio. Cuando se utiliza la lámpara externa se requiere de un espejo.

13. Espejo: lo requieren aquellos microscopios que trabajan con lámparas externas y permite reflejar hacia arriba la luz que debe atravesar el diafragma, la platina, la preparación y el sistema óptico. El espejo plano se utiliza cuando  hay bastante luz y el cóncavo cuando hay poca luz.

14. Condensador: concentra el haz luminoso en la preparación.

15. Diafragma: regula la cantidad de luz que pasará a través de la preparación.

Para no extenderme mucho y no ser latoso el post aqui les dejo un documento complementario y con una serie de  ejercicios sobre este fabuloso aparato que gracias a el la ciencia a podido inventar vacunas y demás medicinas, pues han permitido observar las bacterias, etc.

haz click en el icono para bajar documento pdf. :)

Comentarios
  1. veronica dice:

    holaaaaaaaa esta chida su explicasion

  2. que bueno estudiar la parte del microscipio

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s